El análisis de la glucosa Mide la cantidad (concentración) de glucosa presente en la sangre y sobre todo se realiza para estudiar la posible presencia de una diabetes mellitus o sacarina. Como es una enfermedad muy compleja y con grandes repercusiones de salud es un análisis muy discriminativo y útil que se realiza de forma bastante rutinaria. Como se ha indicado, la diabetes dependiente de insulina cursa con un aumento de la concentración de glucosa en sangre (glucemia), que se produce de manera repentina y la hiperglucemia es severa. Una hiperglucemia superior a 140 mg/dL detectada en más de una ocasión en ayunas es un índice de posible diabetes, diagnóstico que debe confirmarse con otras pruebas. La determinación de glucosa sanguínea es una prueba muy frecuente en bioquímica y se puede llevar a cabo tanto por métodos químicos como enzimáticos, siendo estos últimos los más específicos.
Valores normales:
65 – 110 md/dL. (En ayunas)
Prueba de Tolerancia a la glucosa
Es un método de laboratorio para verificar la forma en que el cuerpo descompone el azúcar.
La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO).
Antes de que el examen comience, se tomará una muestra de sangre. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver el artículo: venopunción.
Luego, a usted se le solicita que tome un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa (por lo regular 75 gramos). Se le toman muestras de sangre nuevamente cada 30 a 60 minutos después de beber la solución.
El examen demora hasta 3 horas.
Un examen similar es una prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa (PTGIV), que rara vez se utiliza y que nunca se emplea para diagnosticar diabetes. En esta prueba, se inyecta la glucosa en una vena durante tres minutos. Los niveles de insulina en la sangre se miden antes de la inyección y de nuevo en los minutos uno y tres después de ésta, aunque el tiempo puede variar.
Valores normales:
Ayunas: 60 -100 mg/dL
1 hora: 200 md/dL
2 horas: 140 mg/dL
Glucosa post-carga
Se administra el líquido con glucosa y se toma una única glucosa a cierta hora determinada.
El examen más típico de esta modalidad es la glucosa 1 hora postcarga 50 gramos.
Este examen se solicita para las mujeres con un embarazo entre las 24 y 28 semanas para valorar la posibilidad de una diabetes gestacional (tipo de diabetes, generalmente temporal, que se desarrolla durante el embarazo). La diabetes gestacional puede tener considerables consecuencias en la salud del niño y su madre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario