viernes, 31 de mayo de 2013

ENZIMAS CARDIACAS

La creatina quinasa, también llamada creatina fosfocinasa (CK) es una enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético.


REACCIÓN QUÍMICA:

Se cataliza por la reacción reversible por transferencia de ATP y creatina obtenido como producto a la fosfocreatina +ADD

ESTRUCTURA QUÍMICA:

Esta constituida por dos cadenas de polipeptidican con estructura cuaternaria compleja.
Es una proteína formada por dos subunidades, con un peso molecular de

40.000 Dalton cada una.

Es una proteína formada por dos subunidades, con un peso molecular de
40.000 Dalton cada una.
Estas subunidades, B y M, se combinan de tres maneras diferentes para
formar CK-1, CK-2 y CK-3 (BB, MB y MM respectivamente).

Estas isoenzimas están asociadas a estructuras miofibrilares en el
citosol. Además de estas tres isoenzimas se encuentran la isoenzima mitocondrial de la CK (CK-MiMi o CK-Mt) y las macrokinasas:1 (CK-BB unida a inmunoglobulinas) y 2 (forma oligomérica de la CK-Mt).

Es una enzima bilocular que se encuentra en citoplasma y mitocondria.

GENERALIDADES:

La CK es una enzima cuya mayor concentración se localiza en corazón y en el músculo esquelético y su menor concentración se encuentra en el tejido cerebral.
Debido a que la CK existe relativamente en pocos órganos, esta prueba se utiliza como índice especifico de lesión del miocardio y del músculo.
Un aumento en la actividad sérica de esta enzima, es índice de lesión celular.

En infarto agudo de miocardio, aumenta la creatinkinasa entre las 2 y 6 horas de producido el episodio, alcanza un máximo después de 18-24 horas y se normaliza entre el tercero y sexto día.



Los picos alcanzados pueden llegar a ser 20 veces el límite superior normal, razón por la cual es la prueba más sensible para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Tiene una sensibilidad de 97% y una especificidad de 67%.

La creatinin-fosfoquinasa puede presentarse en forma de 3 isoenzimas que se diferencian en su estructura. La CPK-1 ó CPK-BB, es la predominante en el tejido cerebral y en el pulmón. La CPK-2 también llamada CPK-MB es la de origen cardiaco, y la CPK-3 ó CPK-MM que es la de origen muscular esquelético.
Dependiendo del isoenzima de CPK elevado podemos diferenciar cuál es el tejido afectado.
La CPK-MB se eleva a las 3 a 6 horas y vuelve a la normalidad a las 12 a 48 horas tras un infarto de miocardio. Por ello se realizan mediciones secuenciales para ver la evolución.
La CPK-BB aparece elevada si hay daño en el tejido cerebral o en caso de infarto pulmonar por un embolismo.
La CPK-MM es la isoenzima más abundante en la medida total de la
CPK en personas sanas, si se eleva se debe a lesiones del musculo esquelético o por ejercicio físico muy intenso.

Valores normales de creatina-fosfocinasa total:

Varones: 38 – 174 U/l.
Mujeres: 96 – 140 U/l.

Isoenzimas de la creatina quinasa
Valores:

CK – MB: <0.004 – 0.06 fracción de actividad total.

Valores aumentados:
  
Enfermedades de músculo esquelético: Distrofia muscular de Duchenne (es un marcador que aumenta de 20 a 200 veces).

Miocardiopatías (miositis, polimiositis).

Enfermedades musculares neurogénicas (miastenia gravis, esclerosis múltiple, parkinsonismo).

Hipertermia maligna. Polimiopatía necrotizante.

Enfermedades de corazón: infarto de miocardio.

Cardioversión, cateterización cardíaca, angioplastia coronaria transluminal percutánea, anestesia y cirugía no cardíaca, miocarditis, pericarditis, embolia pulmonar.

1. En el infarto al miocardio comienza la elevación poco después de la crisis aproximadamente 4-6 hrs después y alcanza el punto máximo en 24 hrs.

2. LA Ck y CKMB llega a su punto máximo aproximado un día después del inicio al igual que la TGO.

3. La LDH suele tener un punto máximo durante el segundo día.

Enfermedades del hígado: enfermedad hepática primaria (síndrome de Reye). 

Enfermedades del sistema nervioso central: enfermedad cerebrovascular aguda, neurocirugía, isquemia cerebral. Hemorragia subaracnoidea.  
  
Enfermedades de tiroides: hipertiroidismo.

VALORES DISMINUIDOS DE LA CK:
  
  • ·         Reducción de masa muscular
  • ·         Neoplasias  
  • ·         Enfermedad hepática alcohólica
  • ·         Inanición    
  • ·         Enfermedad de Cushing    
  • ·         Tratados con esteroides.    
  • ·         Tirotoxicosis.




ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CORAZÓN

Fragmentos de información obtenida a través de: 

El corazón es la bomba muscular que proporciona la energía necesaria para mover la sangre a través de los vasos sanguíneos. Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el puño, pero no la misma forma. Mide aproximadamente de 12 cm de largo, 9 de ancho y 6 de espesor. Tiene un peso promedio de 250 gr y 300 gr en mujeres y hombres adultos respectivamente.

Este órgano se localiza en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral y entre los pulmones. Descansa sobre el diafragma y dos terceras partes se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo.


Pericardio y las Capas de la Pared Cardiaca
El corazón está rodeado por una membrana llamada pericardio, que tiene como función mantener al órgano en su posición y a la vez otorgarle libertad de movimientos para la contracción rápida y vigorosa. Se divide en dos partes:

Pericardio Fibroso: parte superficial compuesta de tejido conectivo, denso, regular, poco elástico y resistente.

Pericardio Seroso: parte profunda, delgada y delicada. Se divide en la capa parietal, que se fusiona con el pericardio fibroso y la capa visceral, que también se denomina epicardio.

El líquido pericardico es una secreción lubricante que se localiza entre la capa parietal y la capa visceral. Sirve para reducir la fricción mientras el corazón realiza los latidos.

La pared cardíaca  se divide en tres capas: el epicardio, el miocardio y en endocardio. El epicardio, se conoce como la capa visceral del pericardio seroso y está conformado por tejido conectivo. El miocardio es tejido muscular cardíaco y es el responsable de la acción de bombeo del corazón. La capa más interna es el endocardio y es una fina capa de endotelio que yace sobre una delgada capa de tejido conectivo.


Cámaras Cardíacas

El corazón se divide en cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores se llaman aurículas o atrios y las dos cámaras inferiores se llaman ventrículos. Cada una de ellas se llena con sangre en un momento determinado. En la cara anterior de cada aurícula hay una estructura semejante a una bolsa, llamada orejuela. Ellas aumentan levemente la capacidad de las aurículas, permitiendo recibir un volumen de sangre mayor. 


La aurícula o atrio derecho recibe sangre de la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario. La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho a través de una válvula que se llama tricúspide. Esta válvula, está compuesta de tejido conectivo denso cubierto por endocardio.

El ventrículo derecho forma la mayor parte de la cara anterior del corazón La válvula tricúspide se conecta a unas estructuras llamadas cuerdas tendinosas que a su vez se conectan con los músculos papilares.. La sangre pasa desde el ventrículo derecho al tronco pulmonar por medio de la válvula pulmonar. Su destino final son los pulmones, donde la sangre será oxigenada para luego dirigirse a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares.

La aurícula o atrio izquierdo forma la mayor parte de la base del corazón. A diferencia de la aurícula derecha, esta contiene músculos pectíneos solamente en la orejuela. La sangre pasa al ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral o bicúspide.

El ventrículo izquierdo forma el vértice o ápex del corazón. Cuando la sangre sale del ventrículo izquierdo, pasa por la válvula aórtica hacia la aorta ascendente. Desde esta arteria sale la irrigación para todo el cuerpo, incluyendo las arterias coronarias que irrigan al corazón.
La pared muscular del ventrículo izquierdo es considerablemente más gruesa que la del derecho porque debe realizar un trabajo más intenso: bombear sangre a sectores más distantes como la cabeza y los miembros inferiores.

Circulación Pulmonar y Sistémica

El corazón bombea sangre dentro de dos circuitos cerrados: la circulación sistémica o general y la circulación pulmonar. El lado izquierdo del corazón es la bomba de la circulación sistémica, recibe sangre rica en oxígeno desde los pulmones y la eyecta hacia la aorta. Todos los órganos reciben la sangre que pasa por esa arteria exceptuando los pulmones, que reciben la sangre de la circulación pulmonar.
El lado derecho del corazón es la bomba de la circulación pulmonar, que recibe la sangre pobre en oxígeno que proviene de los órganos y la envía a los pulmones para que libere el dióxido de carbono y se cargue nuevamente con oxígeno.


Sistema de Conducción

El corazón tiene una red de fibras musculares cardiacas especializadas llamadas fibras automáticas que se encargan de realizar la actividad eléctrica intrínseca y rítmica que permite al corazón latir.
En general se dice que tienen dos funciones importantes:

  •             Actúan como marcapasos determinando el ritmo de la excitación eléctrica    
  •    Forman el Sistema de Conducción para que cada excitación progrese a través del corazón



El ciclo cardíaco

El ciclo cardiaco se define como el conjunto de hechos que ocurren en el músculo cardiaco entre un latido y otro. 
Las aurículas y los ventrículos se contraen y relajan alternadamente trasladando la sangre a través de las cámaras o hacia la aorta y el tronco pulmonar. Se divide en dos fases:

Diástole o relajación: en la cual la aurícula o el ventrículo se llena de sangre.

Sístole o contracción: en la cual la aurícula o el ventrículo expulsan la sangre que contienen.

La sístole auricular se lleva a cabo cuando las aurículas se contraen mientas que los ventrículos están relajados. Durante este proceso se mueven 25 ml de sangre que terminan de llenar los ventrículos. 
Es importante indicar que 105 ml de sangre pasaron de las aurículas a los ventrículos durante una fase de llenado rápido poco antes de la sístole auricular. 

Ambas válvulas auriculoventriculares (trícuspide y mitral) se encuentran abiertas en este momento. Simultáneamente a este proceso se está dando la diástole ventricular.

La sístole ventricular se lleva a cabo cuando los ventrículos se contraen mientras que los atrios se relajan. Esta contracción ocurre como resultado del potencial de acción que viaja a través del Haz de His y las Fibras de Purkinge.
La presión en el interior de los ventrículos sube y las válvulas
auriculoventriculares se cierran. Durante aproximadamente 0.05 segundos, tanto las válvulas semilunares como las auriculoventriculares se encuentran cerradas. A esto se le llama contracción isovolumétrica.

Cuando la presión del ventrículo derecho se eleva sobre la presión del tronco pulmonar (20 mm Hg aproximadamente) y la presión del ventrículo izquierdo se eleva sobre la presión de la arteria aorta (80 mm Hg aproximadamente), las válvulas semilunares se abren y la sangre fluye hacia afuera del corazón.
Cuando la mayor parte de la sangre ha sido expulsada, la sangre contenida en la aorta y el tronco pulmonar tiende a retornar y esto produce el cierre de las válvulas semilunares.

Durante la contracción isovolumétrica del ventrículo, los atrios comienzan a llenarse de sangre nuevamente a la espera de la apertura de las válvulas auriculoventriculares. 
Cuando la cantidad de sangre sobrepasa cierto límite, las válvulas tricúspide y mitral se abren y el llenado rápido ventricular inicia. Este es el inicio del siguiente ciclo.




Infarto agudo de miocardio

El término infarto agudo de miocardio, hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón ("agudo" significa súbito, "mio" músculo y "cardio" corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis; es decir, el infarto.

Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años.
Los síntomas clásicos de un infarto agudo de miocardio incluyen dolor de pecho opresivo que puede irradiarse a los hombros y cuello, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad. Por lo general, los síntomas en las mujeres difieren de los síntomas en los hombres, aunque cerca de un cuarto de los casos son asintomáticos.

Pronóstico y complicaciones:

Si el área de infarto es pequeña y no compromete al sistema bio-eléctrico que controla los latidos del corazón, las probabilidades de sobrevivir a un infarto son altas. Sin embargo, una de cada tres personas que sufren un infarto muere antes de poder recibir atención médica (muerte súbita). La mejora de estas expectativas está ligada a los avances en resucitación cardiopulmonar (RCP), en pruebas diagnósticas especiales y en atención urgente, incluyendo ambulancias 'medicalizadas' y unidades coronarias.

Debido a la frecuencia de muerte súbita, las técnicas de resucitación cardiopulmonar deben aplicarse cuanto antes a cualquier persona que esté sufriendo un ataque al corazón. La mayoría de los que estén vivos 2 horas después de un ataque sobrevivirán. Existen algunas complicaciones posibles:

* Arritmia cardiaca: Existe un sistema bio-eléctrico que controla los latidos del corazón. Si se daña en el infarto, pueden aparecer arritmias muy graves, como la llamada fibrilación ventricular, en la que los ventrículos se contraen de forma rápida, descoordinada e ineficaz como una "bolsa de gusanos" y, a efectos de bombeo de sangre, el corazón se para. En otras personas pueden aparecer arritmias lentas, es decir, el latido es demasiado lento para que el corazón funcione normalmente, debido a bloqueos en el sistema de conducción de los impulsos eléctricos a nivel del corazón o a muerte de los nodos ("automáticos") que generan este impulso.

* Insuficiencia cardíaca: Cuando el área de infarto es extensa, el resto del corazón puede ser insuficiente para realizar el trabajo de bombeo.

* Muerte: En una de cada cuatro personas que sufren muerte súbita, no existían síntomas previos de cardiopatía. Con mucho, la causa más frecuente de muerte súbita por infarto es la fibrilación ventricular.





SÍNDROME DE WOLFF-PARKINSON-WHITE

Es una enfermedad cardíaca en la cual existe una ruta eléctrica adicional anormal del corazón. La afección puede llevar a episodios de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).
Este síndrome es una de las causas más comunes de trastornos de frecuencia cardíaca rápida en bebés y niños.

Causas
En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, algunas de las señales eléctricas del corazón bajan por una ruta adicional o accesoria que puede causar una frecuencia cardíaca muy rápida, llamada taquicardia supraventricular.
La mayoría de las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White no tienen ningún otro problema cardíaco. Sin embargo, este problema ha sido vinculado con otras afecciones, como la anomalía de Ebstein. También existe una forma hereditaria.

Síntomas

La frecuencia de los episodios de frecuencia cardíaca rápida depende del paciente. Algunas personas con el síndrome pueden presentar sólo unos cuantos episodios de frecuencia cardíaca rápida, mientras que otros la pueden experimentar una o dos veces por semana o más. Algunas veces, no hay síntomas y la afección se detecta cuando se hace un examen del corazón por otra razón.
Una persona con este síndrome puede presentar:

§       * Opresión o dolor en el pecho
§       * Vértigo
§       *Mareo
§      * Desmayo
§      * Palpitaciones (sensación de percibir los latidos cardíacos)
§      *  Dificultad para respirar

Pruebas y exámenes

Un examen llevado a cabo durante un episodio de taquicardia revelará una frecuencia cardíaca mayor a 230 latidos por minuto y una presión arterial normal o baja. Una frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto en adultos y por debajo de 150 latidos por minuto en neonatos, bebés y niños pequeños. La presión arterial será normal o baja.

El síndrome de Wolff-Parkinson-White se puede diagnosticar por medio de los siguientes exámenes:

Monitoreo ambulatorio continuo (monitor Holter)

ECG (electrocardiograma) que puede mostrar una anomalía llamada onda "delta"

Un examen llamado estudio electrofisiológico intracardíaco (EPS) se hace usando catéteres que se pasan hasta el corazón desde una vía intravenosa colocada en la pierna. Puede ayudar a identificar la localización de la ruta eléctrica adicional.

Tratamiento

Se pueden utilizar medicamentos, como la adenosina, los antiarrítmicos y la amiodarona, para controlar o prevenir los episodios de taquicardia.

Si la frecuencia cardíaca no retorna a la normalidad con el medicamento, los médicos pueden usar un tipo de terapia llamada cardioversión eléctrica (shock).

El tratamiento a largo plazo para el síndrome de Wolff-Parkinson-White es la ablación con catéter. Este procedimiento implica la inserción de una sonda (catéter) dentro de una arteria a través de una pequeña incisión cerca a la ingle, para llegar hasta el área del corazón. Cuando la punta alcanza el corazón, se destruye la pequeña área que está causando la frecuencia cardíaca rápida, utilizando un tipo especial de energía llamada radiofrecuencia.


La cirugía a corazón abierto para cauterizar o congelar la ruta accesoria también puede brindar una cura permanente para este síndrome. Sin embargo, la cirugía generalmente se hace sólo si usted la necesita por otras razones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario