jueves, 30 de mayo de 2013

Metabolismo de lipidos

extaido de California Pacific Medical Center en: http://www.cpmc.org/learning/documents/cholesterol-span.pdfhttp://www.cpmc.org/learning/documents/cholesterol-span.pdf

Los lipidos son un conjunto de sustancias químicamente diversas, con funciones biológicas igualmente diversas, cuya característica común es su baja solubilidad en agua. Los alimentos están constituidos principalmente por triglicéridos (TG) y el resto son: fosfolipidos, esteroles, vitaminas liposolubles (A, D, E y K), ceras, ácidos grasos, mono y digliceridos.

Antes de poder ser absorbidos a través de la pared intestinal los triglicéridos que están en forma de partículas macroscópicas insolubles de grasa, deben convertirse en micelas microscópicas, finamente dispersadas.

La  separación y emulsificacion grosera de los lípidos del resto de componentes del alimento comienza en la boca por masticación y acción de lipasa lingual. En el estomago aun a pH 2-5 sigue actuando esta lipasa, cuya especificidad por ácidos grasos de cadena corta y media hace a estos digeribles (absorbibles) en el estomago. Por otro lado se produce un aumento del grado de dispersión de la emulsión por acción de proteínas parcialmente digeridas (péptidos).

Para que los compuestos lipidicos puedan ingresar en el intestino deben ser hidrolizados previamente, por lo tanto luego de la ingestión de una comida que contiene grasa, se liberan en el intestino, sales biliares (sintetizadas a partir de colesterol y almacenadas en la vesícula biliar).

Las sales biliares son compuestos antipáticos y actúan como detergentes biológicos, convirtiendo a las grasas de la dieta en micelas mixtas de ácidos biliares y triacilgliceroles. Esto es importante, ya que las grasas son compuestos insolubles y las enzimas son moléculas solubles.

La formación de estas micelas aumenta enormemente la fracción de lípidos accesibles a la acción de las lipasas que se encuentran en el intestino, favoreciendo la hidrolisis de triglicéridos en monogliceridos, digliceridos, glicerol y ácidos grasos libres. Estos productos difunden hacia el interior de las células epiteliales, que forman la mucosa intestinal.

Una vez dentro de la mucosa intestinal se vuelven a unir formando triglicéridos y se empaquetan junto con el colesterol de la dieta y proteínas especificas formando agregados lipoproteicos.

Existen diversas combinaciones de lípidos y proteínas, que forman partículas de distinta densidad, que van desde los Quilomicrones y las lipoproteínas de baja densidad (VLDL), a las lipoproteínas de alta densidad (VHDL). La parte proteica de las lipoproteínas actúan como punto de reconocimiento por parte de los receptores de membrana. (Figura: Clasificación de lipoproteínas)


Colesterol
El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares. Su cuerpo produce la mayor parte del colesterol en el hígado. Por este motivo, los niveles de colesterol están determinados en gran medida por la genética, y el colesterol alto puede ser una característica hereditaria. Una dieta con alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, grasas trans y grasa total también puede afectar sus niveles de colesterol. La mayor parte del colesterol presente en su dieta proviene de productos animales, tales como carnes, grasas lácteas y yema de huevo.

Los niveles de colesterol altos contribuyen a la formación de placa en los vasos sanguíneos; este proceso se denomina aterosclerosis. La placa de colesterol dentro de las paredes de los vasos sanguíneos hace que estos se estrechen (enfermedad arterial coronaria), y aumenta su riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Es importante que controle sus niveles de colesterol (perfil o panel lipídico) en forma rutinaria.

Valores normales
x < 200 mg/dL (inferior a 200 mg/dL)   (normal)
x > 200 mg/dL (superior a 200 mg/dL)  (elevado)

Ttiacilgliceridos
Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

Valores normales
44 – 148 mg/dL (normales)
x < 44 mg/dL (bajos)
x > 148 mg/dL (elevados)

HDL
Fragmentos extraidos de Servcicio de prevencion cardiovascular en http://www.fac.org.ar/revista/01v30n1/cuneo/cuneo.PDF

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son partículas de origen no bien establecido, estrechamente relacionadas con el transporte reverso del colesterol y con una comprobada función antiaterogénica que se debe sólo en parte a este transporte reverso, y en parte a otras múltiples propiedades relacionadas con inflamación, función endotelial y mecanismos de aterotrombosis y fibrinólisis.

Las lipoproteínas de alta densidad, denominadas generalmente por las siglas en inglés HDL (high density lipoproteins) tienen un origen no establecido aún claramente. En base a experimentos realizados con animales, pruebas in vitro y correlaciones clínicas de la fisiología y la fisiopatología de algunas enfermedades que las involucran, se han identificado dos probables fuentes de estas lipoproteínas.

Los estudios de perfusión sugieren que es el hígado el que secreta una partícula discoidea llamada HDL naciente. Este disco es convertido rápidamente en una lipoproteína madura por enzimas del plasma y proteínas de tranferencia.

Otra posible ruta de síntesis junto a, o en lugar de, la ruta de enzimas y proteínas de transferencia plasmática, es la lipólisis de partículas lipoproteicas ricas en triglicéridos, conocidas como TGRL’s (trigliceride rich lipoproteins), que incluyen a los quilomicrones y la VLDL (very low density lipoprotein). Esta hipótesis de lipólisis plasmática estaría ganando más adeptos dada la fuerte correlación entre lipólisis plasmática y concentración de colesterol de las HDL (C-HDL).

Las partículas HDL contienen apoproteína A y C mientras que las LDL (low density lipoprotein) contienen apoproteína B.

Valores de referencia

Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.

LDL
La mayor parte del colesterol se transporta en la sangre unido a proteínas, formando unas partículas conocidas como lipoproteínas de baja densidad o LDL (del inglés Low density lipoproteins).
Cuando la célula necesita colesterol para la síntesis de membrana, produce proteínas receptoras de LDL y las inserta en su membrana plasmática. Cuando el colesterol es captado pasa a los lisosomas donde se hidrolizan los ésteres de colesterol dando lugar a colesterol libre, que de esta forma queda a disposición de la célula para la biosíntesis de las membranas. Si se acumula demasiado colesterol libre en la célula, ésta detiene tanto la síntesis de colesterol como la síntesis de proteínas receptoras de LDL, con lo que la célula produce y absorbe menos colesterol.
Esta vía regulada para la absorción del colesterol está perturbada en algunos individuos que heredan unos genes defectuosos para la producción de proteínas receptoras de LDL y, por consiguiente, sus células no pueden captar colesterol de la sangre. Los niveles elevados de colesterol en sangre resultantes predisponen a estos individuos a una aterosclerosis prematura, y la mayoría de ellos mueren a una edad temprana de un infarto de miocardio como consecuencia de alteraciones de las arterias coronarias. La anomalía se puede atribuir al receptor de LDL el cual puede estar ausente o ser defectuoso.

Valores normales

Normal: menos de 100 mg/dl
Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
Alto: por encima de 160 mg/dl

Nota: Esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl.

VLDL

VLDL es la sigla en inglés que corresponde a lipoproteína de muy baja densidad (LMBD en español). Las lipoproteínas son sustancias hechas de colesterol, triglicéridos y proteínas. Ellas llevan el colesterol, los triglicéridos y otros lípidos a diferentes partes del cuerpo.

Existen tres tipos mayores de lipoproteínas. La VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

Valores normales

El nivel de colesterol VLDL normal está entre 2 y 30 mg/dL.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen
ENFERMEDADES:

Dislipemia
Es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos).

El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hará que las arterias disminuyan su calibre y endurezcan, comprometiendo la llegada de oxigeno y nutrientes al órgano al cual irrigan, (corazón, cerebro, miembros inferiores),con la consecuente afectación del mismo.

Está demostrado que la combinación de niveles elevados de colesterol con otros factores de riesgo cardiovascular (Tabaquismo, Hipertensión Arterial, Diabetes) aumenta notablemente el riesgo de daño arterial y por ende el riesgo cardiovascular global (posibilidad de sufrir un ataque cardiaco o cerebral).

Comer saludablemente y realizar actividad física en forma regular han demostrado bajar el nivel de colesterol en sangre. La toma de medicamentos para disminuirlo dependerá, no sólo del valor total en sangre, sino fundamentalmente de la sumatoria de factores que aumenten el riesgo cardiovascular global.

Enfermedades Coronarias
Fragmentos extraidos de Servcicio de prevencion cardiovascular en http://www.fac.org.ar/revista/01v30n1/cuneo/cuneo.PDF

El colesterol alto ocasiona enfermedades cardiovasculares severas que son la primera causa de muerte, por lo que es importante controlarlo adecuadamente
Existen varios factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular, algunos son controlables y otros no.
Entre los no controlables están: el sexo masculino, la edad avanzada, los antecedentes familiares y la post-menopausia.
Entre los que se pueden controlar están: el tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes y por supuesto los niveles de colesterol en sangre.
Los niveles de colesterol en sangre aceptados varían según el estado de salud:
- En una persona sin enfermedad coronaria u con menos de dos factores de riesgo, el nivel LDL debe ser de menos de 160 mg/dl y cuando es mayor debe controlarse con fármacos.
- Sin enfermedad coronaria y con dos o más factores de riesgo, el nivel de LDL debe ser de menos de 130 mg/dl.
- Sin enfermedad coronaria y con dos o más factores de riesgo, debe ser de menos de 130 mg/dl.
- Con enfermedad coronaria, debe ser de menos de 100 mg/dl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario